NOSOTRAS

 PORQUE SI 

 NOSOTRAS PARAMOS, 

 SE PARA EL MUNDO. 

LA ASAMBLEA

Somos un grupo de mujeres y colectivas feministas comprometidas con el desarrollo pleno, libre y feliz de las mujeres en el estado de Michoacán y con la intención de sumar esfuerzos, conocimientos, saberes y acciones para promover la agenda de los derechos de las mujeres, visibilizar temas específicos e incrementar la confluencia en actividades de fechas particulares, como la marcha del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

La Asamblea es, además, un espacio de diálogo y diversidad donde tienen cabida las posiciones y causas de los diferentes feminismos.  Realizamos acción política pero bajo ninguna circunstancia estamos adheridas a un partido político.

 

Nos esforzamos por garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, a través de diferentes estrategias y formas de organización. Somos un equipo diverso, incluyente, sororo, independiente, horizontal y autónomo, sin vínculos partidistas y con una agenda propia diseñada colectivamente. 

Trabajamos, entre otras causas, para garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo; el acceso a una vida libre de violencia; el acceso a trabajo digno para todas las mujeres; y la igualdad sustantiva entre los diferentes géneros. 

Nos vinculamos con organizaciones a nivel local, nacional e internacional para afianzar nuestros esfuerzos y potenciar nuestro alcance. Creemos firmemente en que un mundo mejor para todas las personas es posible, y que lograrlo es una cuestión colectiva. Porque estamos convencidas de que lo personal es político y lo político es tarea de todxs.

LOS POR QUÉS

66.1%

De las mujeres mexicanas ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación tanto en el espacio público como privado. 
ENDIREH, 2016

10

Mujeres mueren cada día en México.
SESNSP / INEGI, 2019

1 de cada 10 feminicidios

Se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

REDIM, 2019

28 niñas de entre 10 y 14 años

Se convierten en madres en México cada día.

Grupo de información en reproducción elegida, AC (GIRE), 2018

23.3%

Porcentaje del PIB nacional 2017 que representa el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en los hogares.

INEGI, 2017

1 de cada 3 
Trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo.

CONAPRED, 2015

NUESTRA RED

Artemisa

Morelia

Somos una colectiva que tiene la finalidad de ayudar a chicas que quieran empezar en el mundo del feminismo, entre todas aprendemos <3

Colectiva Itsï

Pátzcuaro

Colectiva feminista con sede en Pátzcuaro. Se enfoca en la prevención de la violencia contra las mujeres y el empoderamiento de mujeres y niñas de la región.

Facebook-neg-02_edited.png

Defensoras Digitales Michoacán

Morelia

Colectiva nacional que ofrece ayuda integral a mujeres víctimas de Violencia Digital. Hecha desde la Sociedad Civil y Olimpia Coral Melo, vocera del Frente Nacional para la Sororidad.

Facebook-neg-02_edited.png

Las Matrioskas

Morelia

Organización de mujeres trabajadoras, estudiantes, sindicalistas, amas de casa que están convencidas de que ¡la felicidad es un derecho! Y que para alcanzarla en el contexto de exclusión, violencia y pobreza que vivimos es necesaria nuestra acción organizada.

Facebook-neg-02_edited.png

PAR:ES

Morelia

Colectivo de personas en acción por la paz, el bienestar y la democracia mediante el impulso de agendas públicas en Michoacán a favor de las mujeres, para fortalecer el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos y de la paridad.

Facebook-neg-02_edited.png

Unicornias, narrativas feministas

Morelia

Es un proyecto que nace desde el deseo de narrar nuestras realidades, experiencias, denuncias, sueños, mundos imaginarios… de expresarnos y crear a partir de múltiples disciplinas.

Facebook-neg-02_edited.png

Baubo Ultrapúrpura

Morelia

Colectiva de Mujeres Feministas, que estamos convencidas de que la violencia en todas sus formas se erradicará, en una sociedad que vive y practica día con día los DDHH y trabaja por la igualdad en diferentes espacios, momentos y circunstancias.

Facebook-neg-02_edited.png

Colectiva Sïkuame

Morelia

Facebook-neg-02_edited.png

Las Asambleístas

Morelia

Lilith "La Roja"

Morelia

Radio Cósmica Libre

Morelia

Radio abierta, feminista, autogestiva e itinerante por Internet.

Facebook-neg-02_edited.png

© 2020 Asamblea de Mujeres Michoacán