NOSOTRAS

 PORQUE SI 

 NOSOTRAS PARAMOS, 

 SE PARA EL MUNDO. 

LA ASAMBLEA

Somos un grupo de mujeres y colectivas feministas comprometidas con el desarrollo pleno, libre y feliz de las mujeres en el estado de Michoacán y con la intención de sumar esfuerzos, conocimientos, saberes y acciones para promover la agenda de los derechos de las mujeres, visibilizar temas específicos e incrementar la confluencia en actividades de fechas particulares, como la marcha del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

La Asamblea es, además, un espacio de diálogo y diversidad donde tienen cabida las posiciones y causas de los diferentes feminismos.  Realizamos acción política pero bajo ninguna circunstancia estamos adheridas a un partido político.

 

Nos esforzamos por garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, a través de diferentes estrategias y formas de organización. Somos un equipo diverso, incluyente, sororo, independiente, horizontal y autónomo, sin vínculos partidistas y con una agenda propia diseñada colectivamente. 

Trabajamos, entre otras causas, para garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo; el acceso a una vida libre de violencia; el acceso a trabajo digno para todas las mujeres; y la igualdad sustantiva entre los diferentes géneros. 

Nos vinculamos con organizaciones a nivel local, nacional e internacional para afianzar nuestros esfuerzos y potenciar nuestro alcance. Creemos firmemente en que un mundo mejor para todas las personas es posible, y que lograrlo es una cuestión colectiva. Porque estamos convencidas de que lo personal es político y lo político es tarea de todxs.

LOS POR QUÉS

66.1%

De las mujeres mexicanas ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación tanto en el espacio público como privado. 
ENDIREH, 2016

10 mujeres al día

Son víctimas de feminicidio en México.
SESNSP / INEGI, 2019

1 de cada 10 feminicidios

Se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

REDIM, 2019

28 niñas de entre 10 y 14 años

Se convierten en madres en México cada día.

Grupo de información en reproducción elegida, AC (GIRE), 2018

23.3%

Porcentaje del PIB nacional 2017 que representa el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en los hogares.

INEGI, 2017

1 de cada 3 
Trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo.

CONAPRED, 2015

NUESTRA RED

Artemisa

Morelia

Somos una colectiva que tiene la finalidad de ayudar a chicas que quieran empezar en el mundo del feminismo, entre todas aprendemos <3

Colectiva Itsï

Pátzcuaro

Colectiva feminista con sede en Pátzcuaro. Se enfoca en la prevención de la violencia contra las mujeres y el empoderamiento de mujeres y niñas de la región.

facebook.png
instagram.png
Twitter.png

Colectivo Tahnapiti

Tahnapiti, mujer fuerte en purépecha. Surge el 8M de 2020 en Uruapan para la liberación de la mujer, el empoderamiento y fortalecimiento de las habilidades individuales, mediante dinámicas, talleres, conferencias y acompañamiento psicológico.

facebook.png
instagram.png

Heroica Revolución

Colectiva feminista, sin fines lucro y aislada de a cualquier partido político, con el principal objetivo de crear una red de apoyo en Zitácuaro, Michoacán

facebook.png
instagram.png
Twitter.png

Las Asambleístas

Morelia

Las Montoyas

Morelia

Somos un colectivo en pro de la sororidad que busca promover la salud reproductiva, sexual, mental y social en la comunidad médica universitaria.

facebook.png
instagram.png
Twitter.png

PAR:ES

Morelia

Colectivo de personas en acción por la paz, el bienestar y la democracia mediante el impulso de agendas públicas en Michoacán a favor de las mujeres, para fortalecer el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos y de la paridad.

facebook.png

Unicornias, narrativas feministas

Morelia

Es un proyecto que nace desde el deseo de narrar nuestras realidades, experiencias, denuncias, sueños, mundos imaginarios… de expresarnos y crear a partir de múltiples disciplinas.

facebook.png
instagram.png

Baubo Ultrapúrpura

Morelia

Colectiva de Mujeres Feministas, que estamos convencidas de que la violencia en todas sus formas se erradicará, en una sociedad que vive y practica día con día los DDHH y trabaja por la igualdad en diferentes espacios, momentos y circunstancias.

facebook.png

Colectiva Sïkuame

Morelia

facebook.png

Diosas del Huēyātl

Colectivo Autónomo Feminista Lázaro Cárdenas

facebook.png
instagram.png
Twitter.png

Incendiarias

Colectiva feminista en Michoacán

facebook.png
instagram.png

Las Matrioskas

Morelia

Organización de mujeres trabajadoras, estudiantes, sindicalistas, amas de casa que están convencidas de que ¡la felicidad es un derecho! Y que para alcanzarla en el contexto de exclusión, violencia y pobreza que vivimos es necesaria nuestra acción organizada.

facebook.png
instagram.png
Twitter.png

Lilith "La Roja"

Morelia

Radio Cósmica Libre

Morelia

Radio abierta, feminista, autogestiva e itinerante por Internet.

facebook.png
instagram.png

© 2021 Asamblea de Mujeres Michoacán